(+34) 902 514 888 (+34) 914 517 012

Transcreación

de traducción e interpretación

La transcreación o traducción creativa consiste en la adaptación al lenguaje comercial del país para el que está destinado el texto. Como en toda traducción, es necesario tener en cuenta los factores culturales para asegurar que el mensaje tenga el mismo impacto y provoque las mismas sensaciones. No obstante, implica mayor libertad creativa para el traductor.

Aunque podemos considerar que la transcreación es un tipo de traducción, es cierto que existen puntos de divergencia entre estas dos disciplinas. Mientras que la traducción se basa principalmente en ser fiel al texto original, en no añadir ni eliminar nada, la transcreación es una disciplina que radica en la creatividad. La transcreación busca que un mismo mensaje provoque las mismas sensaciones en situaciones y contextos muy diferentes. Para ello, el traductor debe alejarse del texto origen. Aunque la transcreación hoy en día no es muy común, se está convirtiendo en un servicio cada vez más importante a nivel global.

Marketing y transcreación

La transcreación está vinculada con el marketing y publicidad de un producto o servicio. La publicidad suele incluir juegos de palabras, citas textuales, referencias culturales, diseño, imágenes, dibujos y colores específicos. Son elementos que, en la cultura de origen en la que se han ideado, tienen unas connotaciones específicas. Es importante conocer esas connotaciones que estos aspectos tienen en la cultura de origen para poder adaptarlos. Además, hay que conocer cuál es la manera más indicada para conseguir transmitir el mensaje y captar la atención del público.

Un ejemplo de transcreación

Lacasa y sus dulces más famosos son un buen ejemplo de cómo adaptar los productos a diferentes países. En China no encontrarás Lacasitos blancos porque este color se asocia al luto. Nadie quiere comer golosinas que le recuerden la fugacidad de la vida. Esta misma empresa también adapta los sabores a los distintos mercados con los que trabaja, por ejemplo, en Argentina tienen turrón de dulce de leche o maní.

 

Transcreación

Si deseamos que surta efecto la publicidad de nuestros servicios o productos destinados al público internacional, es necesario contar con las estrategias adecuadas. Ahí es donde la transcreación puede contribuir a mejorar el impacto de una campaña publicitaria. Si lo que quieres es acercar tus productos a diferentes países y culturas para ampliar su mercado, la transcreación es la mejor opción para tu empresa.

 

Solicita tu presupuesto

Si lo deseas puedes adjuntar los archivos
En caso de que desees recibir información marque la siguiente casilla:
Autorizo al envío de comunicaciones informativas relativas a las actividades, productos o servicios por correo postal, fax, correo electrónico o cualquier otro medio electrónico equivalente
Call Now Button