AT | Accurate Translations en el Congreso SELM 2016

Publicado en Ponencias y Congresos

Una vez más, AT | Accurate Translations ha tenido el placer de asistir al Foro Empresarial del Congreso SELM en calidad de empresa invitada. Esta sexta edición ha tenido lugar en el Hotel Ayre de Sevilla los días 10 y 11 de noviembre de 2016. Este año el congreso ha registrado un número récord de participantes, más de 400, entre ponentes, representantes de empresas y asociaciones, profesores, alumnos y otros profesionales del sector.

congreso-selm-1

La mañana del primer día estuvo marcada por la ponencia plenaria inaugural de Cristina Macía e Ian Watson, cuyo humor y anécdotas sobre la relación autor-traductor hicieron que el día empezara de forma divertida y amena. Durante el resto del día, pudimos disfrutar de las enriquecedoras ponencias de Juan José Arevalillo Doval, Manuel Mata Pastor, Rafael López Sánchez, Alfredo López Pérez y Curri Barceló, que trataron temas tan diversos como la convivencia de traductores y revisores, la localización de sitios web, la traducción de juegos de mesa y la localización de aplicaciones para móviles.

congreso-selm_7

El Foro Empresarial estuvo dividido en tres partes

El viernes empezó con una brillante y entretenida ponencia de Scheherezade Surià López, seguida de las intervenciones de Ivars Barzdevics y Pablo Muñoz Sánchez, quien ofreció a todos los alumnos una serie de valiosos consejos sobre cómo ser mejores profesionales de la traducción. Por la tarde, la sala de Arturo Serra se destinó a una serie de actividades que el año anterior estuvieron comprendidas en una sola: el Foro Empresarial. Esta división se ha debido principalmente a la mayor representación de las asociaciones en el Congreso SELM de este año. Por tanto, el antiguo Foro Empresarial se tuvo que dividir en tres partes distintas:

  • Mesa redonda en la que varios representantes de diversas empresas de traducción hablaron sobre el proceso de selección de personal.
  • Mesa redonda de asociaciones, cuyos representantes hablaron sobre la necesidad de formar parte de una asociación de traductores y las ventajas que esto aporta a sus miembros.
  • Encuentro empresarial y asociativo en el que los traductores tienen la oportunidad de conocer a algunas de las empresas más importantes en el sector de la traducción e interpretación, solicitar un período de prácticas, buscar empleo, etc.

En AT | Accurate Translations estamos comprometidos con la educación y creemos firmemente en la importancia que tienen las prácticas en empresa para los alumnos o traductores nóveles que quieran introducirse en el mercado laboral. Por este motivo, este año hemos participado en el Encuentro empresarial y asociativo, donde hemos conocido a muchos jóvenes traductores y les hemos ofrecido la oportunidad de realizar sus prácticas en nuestra empresa. Esto les permite entrar en un entorno de trabajo real, adquirir nuevas destrezas y aprender de nuestro equipo de traductores profesionales.

congreso-selm_8

Los talleres, novedad en el Congreso SELM 2016

Otra de las novedades destacadas de esta edición del congreso fueron los talleres, en los que a los asistentes se les brindó la oportunidad de aprender y desarrollar habilidades prácticas, como el desarrollo de una marca personal, los fundamentos de la maquetación con InDesign y la recreación de un proyecto de localización, entre otros.

La jornada terminó con la ponencia de clausura de Xosé Castro Roig sobre los diez trucos típicos de un buen traductor audiovisual. Una vez finalizado el congreso, los asistentes pudieron disfrutar de una agradable velada en el emblemático restaurante San Marco de Sevilla.

Nos vamos de Sevilla con muchos recuerdos inolvidables y con ganas de volver el año que viene. Ha sido una alegría habernos encontrado con tantas caras nuevas y otras tantas conocidas, de haber aportado nuestro granito de arena a este gran evento y, sobre todo, de haber compartido la experiencia con todas las personas que acudieron. Esperamos con ilusión la próxima edición.

¡Nos vemos el próximo año en el Congreso SELM 2017!

Archivos Adjuntos

    Deja un comentario